Cientos de personas asisten al besamanos a la Virgen en el aniversario de su coronación

13.06.2017. La imagen estuvo en la capilla toda la jornada del domingo tras la eucaristía oficiada por Antonio Coronado

Besamano aniversario coronacion 1El pasado domingo 11 de junio la congregación celebró el primer aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad. Cientos de personas asistieron al besamanos a la imagen durante toda la jornada en la capilla, que estuvo exornada para la ocasión, del mismo modo que la Dolorosa, que lució su ajuar de coronación. 

El besamanos, que pudo seguirse en directo a través de la portada de esta web que emitió la señal de la cámara IP de la capilla, comenzó tras la eucaristía celebrada en el altar mayor de la iglesia de Santo Domingo, que fue oficiada por el párroco, Antonio Coronado, y a la que asistieron muchísimos fieles. 

La imagen de la Virgen de la Soledad fue coronada canónicamente la mañana del sábado 11 de junio de 2016 en la Catedral de Málaga. 

Imprimir Correo electrónico

Entrega de una pintura de Francisco Naranjo para el tabernáculo de la Catedral de Málaga

12.06.2017. La obra es una grisalla que ha sido donada por la congregación un año después de la coronación canónica

Dosel Catedral 1El pasado sábado, día 10 de junio, el hermano mayor, Antonio de la Morena, acompañado de varios miembros de la junta de gobierno, hizo entrega al deán de la Catedral, Antonio Aguilera, de un dosel para el tabernáculo del templo catedralicio, cuyo autor es el pintor Francisco Naranjo, quien también asistió al primer templo de la ciudad, como donación de la cofradía justo un año después de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad.

Se trata de una grisalla realizada sobre una sarga de 265 centímetros de alto y 175 de ancho, con temple acrílico. Recuperando la tradición de este tipo de obras pictóricas que antaño eran frecuentes y muy usadas en espacios religiosos en momentos determinados del rito con el fin de exornar o cubrir y ocultar determinados elementos litúrgicos por ejemplo durante los oficios de Semana Santa. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, estas prácticas quedaron relegadas y por tanto estos elementos ornamentales en desuso.

Dosel Catedral 2Tras el ofrecimiento de la Congregación de Mena al Cabildo Catedral de la hechura de este nuevo telón, los canónigos del primer templo de la ciudad tuvieron libertad para escoger la representación iconográfica que se ajustará más a sus necesidades. De este modo la temática elegida fue la de la representación de los patronos que para la ciudad fueron establecidos en tiempos de los Reyes Católicos e introducidos en nuestra ciudad tras su toma en 1487. Éstos debían aparecer en actitud de adoración ante el Verbo Encarnado. De este modo, encontramos en la escena a los Mártires malagueños, San Ciriaco y Santa Paula, al obispo San Luis de Tolosa, cuya festividad coincide con el día de la reconquista y a San Francisco de Paula, el visionario que animo al Rey Fernando en la toma de la ciudad. Situados frente a frente en parejas, formando una composición en forma de v que vertebra la pintura, a partir de dos grandes diagonales que convergen en la parte inferior del cuadro y en cuyo vértice aparece la espadaña del Santuario de nuestra Patrona, quedando así sucinta la presencia de la protectora de la Diócesis Malacitana. En la mitad superior de la obra y orlado por una corte de querubines, serafines y ángeles, se encuentra la representación del Verbo Encarnado en la figura de un Jesús niño que sentado sobre el orbe, sujeta una cruz y bendice con la mano derecha. De fondo aparece un paisaje de la ciudad de Málaga inspirado en un grabado del siglo XVIII donde se toma una vista de la ciudad desde la ermita del Monte Calvario, quedando como centro del mismo la imponente Catedral primera sede de la Iglesia malagueña.  

Dosel Catedral 3

Imprimir Correo electrónico

Actos en el primer aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad

22.05.2017. Una eucaristía y un besamanos a la Virgen conmemorarán la efeméride el 11 de junio en Santo Domingo

Cartel 1º aniversario coronacionLa Congregación de Mena se encuentra organizando los preparativos para conmemorar el primer aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad, acto que tuvo lugar el 11 de junio de 2016 en la Catedral de Málaga.

Para ello, la cofradía tiene previsto celebrar una eucaristía en el altar mayor de la iglesia de Santo Domingo, que será oficiada por el párroco y director espiritual de la corporación, Antonio Coronado, el próximo domingo 11 de junio, a partir de las 11.30 horas, y en la que intervendrá la coral 'Manuel de Terry'.

A continuación, en torno al mediodía, la imagen de la Virgen de la Soledad permanecerá expuesta en devoto besamanos extraordinario en su capilla, que será exornada para la ocasión del mismo modo que la imagen lucirá su ajuar de coronación, en horario ininterrumpido durante toda la jornada hasta las 21 horas.  

Imprimir Correo electrónico

La Cruz de Mayo, un punto de encuentro cofrade

15.05.2017. Al evento del pasado sábado asistieron numerosos congregantes y cofrades en una gran jornada solidaria

Cruz Mayo 2017La Congregación de Mena celebró el pasado sábado la VII Cruz de Mayo benéfica en la plaza Fray Alonso de Santo Tomás, ante la casa hermandad y junto a la iglesia de Santo Domingo. Lo que se recaudó será destinado íntegramente a las Hermanitas de la Cruz y para los más necesitados de la parroquia.

Numerosos congregantes y cofrades vivieron una intensa jornada con familiares y amigos desde la mañana a la noche y en la que reinó el buen tiempo. A las doce del mediodía el director espiritual y párroco de Santo Domingo, Antonio Coronado, bendijo la Cruz de Mayo, confeccionada y donada por el florista Francisco Rosas en colaboración con los albaceas, que formaron parte del equipo que capitaneó Pedro Márquez, como responsable del evento. 

Actuaciones en directo, el buen ambiente, aderezados con comida casera y hasta de kebab, que ofrece cada año la empresa malagueña Godoy, además de las entidades que colaboraron en el evento con productos y regalos para la rifa benéfica mediante la adquisición de papeletas, destacaron en un día en el que se pretendía ayudar a quienes más lo necesitan a través del área de la Obra Social de la congregación.

Por otro lado, se rifaron más de 70 regalos en un día en el que hubo una gran participación y recaudación, gracias a la colaboración de las personas que consumieron y se hicieron con papeletas, creando un punto de encuentro cofrade y una cita ineludible en el mes de mayo de cada año en torno a la cofradía perchelera, que se ha consolidado en el tiempo tras siete ediciones. 

Entre los asistentes se encontraban la concejala de Fiestas del Ayuntamiento, Teresa Porras; el comandante naval de Málaga, Javier Gutiérrez de Rubalcaba; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el comunicador y pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2017, Francisco Javier Jurado; y los hermanos mayores de la cofradías de la Sentencia, Huerto y Esperanza, José María Romero, Agustín Gutiérrez y Carlos López, respectivamente, entre otros cofrades, como el pintor Raúl Berzosa, que fueron atendidos por el hermano mayor, Antonio de la Morena. 

Las entidades colaboradoras fueron: Godoy, Restaurante Lo Güeno, Prolongo, San Miguel, Limpiezas Portillo, Diario SUR, Hotel AC Málaga Palacio, Rivervial, El Pimpi, Amargo, Hotel Meliá Don Pepe, Unicaja Banco, Unicaja Baloncesto, Fundación La Caixa, Centro de Belleza Carmen Burgos, Farmacia Alba, La Caseta La Espiga, Sabor a Málaga, Málaga Club de Fútbol, Hotel NH, Restaurante La Bocacalle, Restaurante Maricuchi, La Legión, Lola Show Room, GHD, Geno Chicano Peluquería, José Manuel Parra, Mariuca Things, El Café Central, El Corte Inglés Gourmet, Museo Revello de Toro, Restaurante Sherif, Centro Detres, Restaurante El Carpintero, Hotel Molina Lario, Aquavelis, Mafalda Helados, DLP Viajes, Restaurante Teba, New Ayrun Cicles y Suministros Costa del Sol. 

 

Imprimir Correo electrónico

Más artículos...

Alta de Hermano

Más información

Banda de Música

Más información

Pontificia y Real Congregación del Santísimo
Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra
Señora de la Soledad Coronada (MENA) © · Málaga
logo-small