Vídeo de cuaresma

20.03.2017. La congregación anuncia su próxima salida procesional del Jueves Santo con estas imágenes audiovisuales 

El Área de Comunicación de la Congregación de Mena ha producido este vídeo con imágenes grabadas en 2016 en la capilla de la iglesia de Santo Domingo de Málaga por la productora malagueña TODOVISIÓN, contando con la colaboración de la cabeza caliente de la productora sevillana LA GUADAÑA, para anunciar en esta Cuaresma la próxima salida procesional el Jueves Santo de 2017. 

ImprimirCorreo electrónico

Triduo a la Virgen de la Soledad

20.03.2017. Los cultos se podrán seguir en directo en la portada de la web que emitirá la señal de la cámara de la capilla    

Triduo Virgen 2017La Congregación de Mena celebrará el triduo en honor a la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de la Soledad en la capilla de la congregación (parroquia de Santo Domingo) los días:

Viernes 24 de marzo, a las 20:30 horas

Sábado 25 de marzo, a las 20:30 horas

Domingo 26 de marzo, a las 12:30 horas

en sufragio de las almas de los congregantes fallecidos y de aquellas personas cuyas cenizas esperan la resurrección en la cripta (viernes), de las almas de quienes pertenecieron a la Legión española (sábado) y de las almas de quienes pertenecieron a la Armada española (domingo).

Celebrará la eucaristía el reverendo fray Eugenio Ruiz Prieto, O.P. párroco de la iglesia de San José Obrero de Málaga.

Acompañamiento musical:

Viernes: Coro de la Catedral, con la intervención del solista Luis Pacetti. Director: Antonio del Pino.

Sábado: Escolanía 'Pueri Cantores Sanctissimun Corpus Christi'. Director y órgano: Antonio del Pino.

Domingo: Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad. Director: Narciso Pérez Espinosa.

Los cultos se podrán seguir en directo en la portada de la página web (www.cofradiamena.com) que emitirá la señal en streaming de la cámara instalada en la capilla.

ImprimirCorreo electrónico

Cartel del 75º. aniversario del Cristo

08.03.2017. La obra, del pintor malagueño José Antonio Jiménez, ha sido presentada esta tarde en el Museo Revello de Toro   

Cartel 75 aniversario CristoLa Congregación de Mena ha presentado esta tarde el cartel y el programa de actos del 75º. aniversario de la hechura y bendición del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas en el Museo Revello de Toro. La obra, que ha sido realizada por el pintor malagueño José Antonio Jiménez, fue presentada por el consejero y cronista de Mena y director del Museo Revello de Toro y del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), Elías de Mateo. En el acto también han participado el hermano mayor, Antonio de la Morena, y el presidente de la comisión de actos del 75º. aniversario, José Lorente.

El presentador realizó una descripción de la obra, además de glosar la trayectoria del artista. «Sobre la espectacular obra que acaba de descubrirse hace unos momentos se pueden decir muchas cosas. Todas buenas. En primer lugar que responde al mejor lenguaje del cartelismo: un mensaje icónico, claro, impactante y perfectamente identificable. Este se acompaña de un mensaje de texto realizado por el propio artista, que ha elegido cuidadosamente la tipografía y la composición equilibrada de la rotulación. Nada falta ni nada sobra y todo está en su sitio. Y, por encima de todo, el gran protagonista. El Cristo de la Buena Muerte de Palma Burgos, nuestro Cristo. Aquí el artista se recrea con sabias pinceladas de óleo en el portentoso semidesnudo, Apolo cristianizado donde los haya. La Cruz, plana aparece como un tributo al lenguaje propio de un cartel que se precie: tintas planas como en la rotulación y en la silueta del trono. El trono, también de Palma, es tratado en un tono dorado con un suave estarcido que resalta sus volúmenes esenciales. Porque, para Málaga, para el mundo entero no se puede concebir la talla de nuestro Cristo sin esa obra magistral que es la silueta de su trono, también de Paco Palma. Ambos forman una simbiosis perfecta y José Antonio Jiménez lo transmite maravillosamente en su cartel. Y, entre los hachones encendidos, el trono y el Cristo, un fondo singular. Es el cielo malagueño del atardecer del Jueves Santo, pero repleto de simbolismos cromáticos. Las pinceladas azules se funden con suaves reflejos verdes y un enmarque del mismo color. Es el verde legionario. Es el Cristo protector de la Legión. Por supuesto nuestros hermanos predilectos están presentes de esta forma sutil y elegantísimo en el cartel que anuncia, proclama y conmemora tres cuartos de siglo de la imagen cristífera icono y símbolo universal de nuestra Semana Santa», argumentó.  

La imagen del Cristo de la Buena Muerte fue realizada por el imaginero malagueño Francisco Palma Burgos entre 1940 y 1941, siendo el 8 de marzo de 1942 cuando fue bendecida en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, año en el que realizaría su primera salida procesional por las calles de Málaga el Jueves Santo.

  

-Descarga el programa de actos, aquí.

 

ImprimirCorreo electrónico

Mena, nominada al Premio 'Nazareno del año'

06.03.2017. Ya se puede votar aquí: www.mosapromociones.es 

Premio Nazareno del AñoLa Congregación de Mena está nominada al Premio 'Nazareno del año 2016' que otorga cada año la Cadena SER en Málaga. Mediante votación popular los oyentes de esta emisora de radio en la ciudad eligen los galardones: una estatuilla original, obra del escultor Suso de Marcos. Ya se puede votar a los nominados de esta edición en la siguiente página web: www.mosapromociones.es. Mena ya recibió este mismo premio en el año 2001 y vuelve a estar nominada. 

Nominados

-A la Congregación de Mena, por el brillante conjunto de cultos y actos realizados en 2016 con motivo de la coronación canónica de su sagrada titular, Nuestra Señora de la Soledad, culminada con el solemne pontifical y procesión celebrados el sábado 11 de Junio.

-A la Hermandad del Monte Calvario, por el completo programa de actividades, cultos internos y externos y labor de voluntariado a centros asistenciales y de acogida, desarrollados en 2016 por el 75 aniversario de la bendición de su sagrada titular Santa María del Monte Calvario.

-A la Archicofradía de la Sangre, por la espléndida conmemoración en 2016 del 75 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de la Sangre y por el estreno del nuevo manto de procesión de María Santísima de Consolación y Lágrimas realizado por el taller de D. Salvador Oliver.

Los nominados al premio Nazareno del año 2016 en la provincia son:

-A la Cofradía de la Vera+Cruz (Los verdes) de Alhaurín el Grande, por el extraordinario despliegue de cultos y actos, incremento del patrimonio artístico con el nuevo manto realizado por D. Manuel Mendoza y por la campaña de caridad “Un manto de solidaridad”, todo ello en conmemoración del 75 aniversario de su sagrada titular María Santísima de la Soledad, celebrado en el año 2016.

-A la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los moraos) de Almogía, en reconocimiento a la labor pedagógica e instructiva que realiza con la formación musical de la propia hermandad que en 2016 celebró su 35 aniversario. Dicha formación consta de dos secciones independientes, la de música con 74 componentes y la de cornetas y tambores con 45 componentes.

ImprimirCorreo electrónico

Lonas del 75º. aniversario del Cristo

06.03.2017. La nueva imagen, que rememora la efeméride, luce desde hace unos días en la fachada de la casa hermandad

Lonas 75 aniversario Cristo-1Lonas 75 aniversario Cristo-2Con motivo del 75º. aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, efeméride que conmemora este año la congregación, se han realizado dos lonas conmemorativas que hacen alusión a la imagen del Crucificado y a su autor, el imaginero Francisco Palma Burgos. Esta imagen, ejecutada por el diseñador Javier Sicilia, luce desde hace unos días en la fachada de la casa hermandad. 

Lonas 75 aniversario Cristo-3 

 

 

 

 

 

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Más artículos...

Alta de Hermano

Más información

Obra social

Más información

Banda de Música

Más información

Pontificia y Real Congregación del Santísimo
Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra
Señora de la Soledad Coronada (MENA) © · Málaga
logo-small