Mena celebrará la Feria en la caseta del hotel NH

26.07.2017. La congregación llevará a cabo una jornada festiva el sábado 19 de agosto a partir de las 13.30 horas 

Caseta Mena - Feria Malaga 2017Años atrás la Congregación de Mena tuvo su propia caseta en la Feria del Centro de Málaga y este año vuelve a formar parte de los festejos de agosto de la ciudad con la celebración de una jornada festiva en la caseta del hotel NH, ubicado frente a la casa hermandad de la cofradía, el sábado 19 de agosto a partir de las 13.30 horas. 

Concretamente, estará ubicada en la planta inferior del complejo hotelero, en dos salones muy amplios con 475 metros cuadrados. Ambos espacios tienen acceso directo a la calle y al patio interior al aire libre del recinto. La puerta principal de acceso a la caseta será por calle San Jacinto y contará con aire acondicionado, luz natural, accesibilidad para discapacitados, baños, música, decoración y ambiente de feria.

Asimismo, habrá un mostrador de venta de tickets, dos barras para solicitar la comida y la bebida, además de otra que se ubicará en el patio interior del hotel. 

Los asistentes ocuparán las mesas y sillas a su llegada a la caseta, por lo que no se podrán reservar con antelación.

Imprimir Correo electrónico

La banda de música Nuestra Señora de la Soledad firma su primer contrato con el Monte Calvario

15.07.2017. La formación musical de Mena acompañará al Cristo Yacente de la Paz y la Unidad el Viernes Santo hasta 2021

La Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad, de la propia congregación, acompañará durante los próximos cuatro años a partir del Viernes Santo de 2018 al Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de la Sagrada Mortaja, de la Hermandad del Monte Calvario, en su salida procesional. Los hermanos mayores del Monte Calvario y de Mena, Antonio Muñoz y Antonio de la Morena, respectivamente, rubricaron ayer el contrato que vincula a ambas entidades hasta 2021 en un acto que tuvo lugar en la ermita del Monte Calvario ante las imágenes titulares, el Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja y Nuestra Señora de Fe y Consuelo.

Se trata del primer contrato que la banda de música, de reciente creación, firma con una cofradía, además de tener previsto acompañar a Nuestra Señora de la Soledad Coronada en la Semana Santa de 2018.

La Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad (Mena) se crea el 14 de enero de 2017 con la finalidad de poseer una formación musical propia que acompañe a la titular mariana de la Congregación de Mena, y para promover y fomentar la cultura musical cofrade entre aquellas personas interesadas. La banda es dirigida por el director de orquesta Juan Manuel Parra Urbano, profesional con amplia experiencia en la música cofrade.

071517-1

Imprimir Correo electrónico

Cientos de personas asisten al besamanos a la Virgen en el aniversario de su coronación

13.06.2017. La imagen estuvo en la capilla toda la jornada del domingo tras la eucaristía oficiada por Antonio Coronado

Besamano aniversario coronacion 1El pasado domingo 11 de junio la congregación celebró el primer aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad. Cientos de personas asistieron al besamanos a la imagen durante toda la jornada en la capilla, que estuvo exornada para la ocasión, del mismo modo que la Dolorosa, que lució su ajuar de coronación. 

El besamanos, que pudo seguirse en directo a través de la portada de esta web que emitió la señal de la cámara IP de la capilla, comenzó tras la eucaristía celebrada en el altar mayor de la iglesia de Santo Domingo, que fue oficiada por el párroco, Antonio Coronado, y a la que asistieron muchísimos fieles. 

La imagen de la Virgen de la Soledad fue coronada canónicamente la mañana del sábado 11 de junio de 2016 en la Catedral de Málaga. 

Imprimir Correo electrónico

Entrega de una pintura de Francisco Naranjo para el tabernáculo de la Catedral de Málaga

12.06.2017. La obra es una grisalla que ha sido donada por la congregación un año después de la coronación canónica

Dosel Catedral 1El pasado sábado, día 10 de junio, el hermano mayor, Antonio de la Morena, acompañado de varios miembros de la junta de gobierno, hizo entrega al deán de la Catedral, Antonio Aguilera, de un dosel para el tabernáculo del templo catedralicio, cuyo autor es el pintor Francisco Naranjo, quien también asistió al primer templo de la ciudad, como donación de la cofradía justo un año después de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad.

Se trata de una grisalla realizada sobre una sarga de 265 centímetros de alto y 175 de ancho, con temple acrílico. Recuperando la tradición de este tipo de obras pictóricas que antaño eran frecuentes y muy usadas en espacios religiosos en momentos determinados del rito con el fin de exornar o cubrir y ocultar determinados elementos litúrgicos por ejemplo durante los oficios de Semana Santa. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, estas prácticas quedaron relegadas y por tanto estos elementos ornamentales en desuso.

Dosel Catedral 2Tras el ofrecimiento de la Congregación de Mena al Cabildo Catedral de la hechura de este nuevo telón, los canónigos del primer templo de la ciudad tuvieron libertad para escoger la representación iconográfica que se ajustará más a sus necesidades. De este modo la temática elegida fue la de la representación de los patronos que para la ciudad fueron establecidos en tiempos de los Reyes Católicos e introducidos en nuestra ciudad tras su toma en 1487. Éstos debían aparecer en actitud de adoración ante el Verbo Encarnado. De este modo, encontramos en la escena a los Mártires malagueños, San Ciriaco y Santa Paula, al obispo San Luis de Tolosa, cuya festividad coincide con el día de la reconquista y a San Francisco de Paula, el visionario que animo al Rey Fernando en la toma de la ciudad. Situados frente a frente en parejas, formando una composición en forma de v que vertebra la pintura, a partir de dos grandes diagonales que convergen en la parte inferior del cuadro y en cuyo vértice aparece la espadaña del Santuario de nuestra Patrona, quedando así sucinta la presencia de la protectora de la Diócesis Malacitana. En la mitad superior de la obra y orlado por una corte de querubines, serafines y ángeles, se encuentra la representación del Verbo Encarnado en la figura de un Jesús niño que sentado sobre el orbe, sujeta una cruz y bendice con la mano derecha. De fondo aparece un paisaje de la ciudad de Málaga inspirado en un grabado del siglo XVIII donde se toma una vista de la ciudad desde la ermita del Monte Calvario, quedando como centro del mismo la imponente Catedral primera sede de la Iglesia malagueña.  

Dosel Catedral 3

Imprimir Correo electrónico

Más artículos...

Alta de Hermano

Más información

Banda de Música

Más información

Pontificia y Real Congregación del Santísimo
Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra
Señora de la Soledad Coronada (MENA) © · Málaga
logo-small